Marlene Wayar

miércoles, 2 de marzo de 2011

#feriafacha


Mi amigo Juan Tauil me pregunta, lo hace en Twitter y por tanto nos pregunta a todxs -¿alguien sabe de boicot de asistencia u otro tipo de acciones civiles de repudio pacifico a la Feria del libro? Avisen.- Yo me sumo a este interés pues nace a partir de la noticia que sería invitado para abrir la feria Vargas Llosa.
Nuestra presidenta Cristina FK recomienda dejar que Vargas Llosa venga y hable con libertad con la lucidez a que nos tiene acostumbradxs, lo que no significa que entendamos que es su rol de presidenta, el de todxs lxs Argentinxs y desde allí esta actitud que nos enmarca y debamos hacer un ejercicio critico al respecto de cómo realizar acciones para des-identificarnos del pensamiento que Vargas Llosa sostiene que tiene que enmarcarnos a todxs en Latinoamérica para la acción política.
@pableshiff le re-twittea a Juan; - pero yo quiero ir :( es facha en su estructura, pero hay muchas grietas que permiten debates muy interesantes.- Y sin lugar a dudas tiene razón y nos lleva a reflexionar sobre como desde espacios comunitarios se llevan adelante acciones que priorizan unas ideas por sobre otras sin dar debate y naturalizando que La Comunidad toda pensamos en ese sentido y sostenemos estas determinaciones.

Entonces lo que me surge es como no destruir un espacio que es de encuentro, crecimiento, dialogo y divulgación y a la vez emitir un claro mensaje sobre como pretendemos que este espacio se gestione abriéndose a una diversidad mas allá de las apariencias, por que diversidad hay lo cuestionable es si es de formas o de contenidos y si todxs tienen un mismo espacio de visibilidad, luego cada quien elije a que actividades ir si esta debidamente informadx.

No quiero perder un espacio comunitario como lo es el La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, más que lo ya perdido pues Menem la vendió a La Sociedad Rural a precio irrisorio que aún no saldan y esta ultima le da concesión a De Narvaez para que la gestione y valla pagando esa deuda. Como no tengo demasiado conocimiento sobre esto más no puedo opinar pero si intentar un dialogo abierto para que nos informemos y aportemos a la construcción de un espacio que nos representa a todxs, tanto al espacio físico del predio como al simbólico de La feria del libro, donde cualquier concurrente puede verse ingratamente sorprendidx, como me sucedió a mi al levantar la vista y ver que hay pabellones que llevan mas allá de una distinción en color nombres de innombrables genocidas y de otras personas sospechadas entre otras de apropiación de bebes y que al menos deberían ser quitadxs hasta que se determine en la justicia su inocencia o culpabilidad, estos son atropellos a los que una siente que no tiene otra salida que el acostumbramiento y realmente eso no está muy bueno sin ponerlo en cuestión. 

Sobre las grietas nadie mas que nostras las travas sabe lo importante que es apropiarse y utilizarlas con estrategia. Ahora la manera y actitud con la que se las ocupa es otra cuestión diferente, por que es bien triste que en una ferio del libro pasen cosas interesantes solo en las grietas y naturalizarlo. Lo a tener en claro creo es como se ocupan esas grietas. Juan me dice –si voy al cumple de Menem y estoy en la cocina choluleando ¿es una grieta en la política? Al menos no lo es en sentido productivo y transformador, y no es transformador el acostumbramiento eterno en una sociedad que pretende crecer, en otros tiempos quizás hayan sido buenas grietas ir a los programas de Mirta o Grondona y hoy son cada día mas solo grietas para que la derecha y el pensamiento conservador se expresen gracias a una sociedad que pensó como modificar la ley de radio y teledifusión y un gobierno nacional y popular que finalmente le dio cause a ese sentir popular y en eso estamos hoy sin tener que salamerear a ninguno de los personajes lastimosos que dominaban los medios para que nuestros mensajes lleguen y la información se valla democratizando.    

Queda echa la convocatoria al dialogo colectivo y la articulación civil para pensar en lógicas de lucha pacifica que motoricen la transformación en cada acto cotidiano que enfrentamos con lxs nuestrxs.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario