Marlene Wayar

jueves, 10 de febrero de 2011

Festival Ají 2011 – Marlene Wayar -

 



El Festival Ají paso en su segundo año consecutivo entre el 12 y el 16 de
Enero del 2011 en Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fugo. Con una consigna muy particular ° ellas hablan en los barrios/ entrega de tierras ya! ° El festival se sale del guetto auto-adscripto por el activismo GLTTTBI un poco mas aún que su primera versión donde los ejes fueron dos; disidencia sexual y clase pero el marco era GLTBI de modo explicito. Aquí entonces cabe aclarar por que lo no-guetto. El encuentro no sucede en un marco acotado de la ciudad, va a recorrerla e invita a propositorxs del activismo GLTTTBI a implantarse en los marcos sociales amplios y marcar visibilidad. Este encuentro tiene por logo la palabra AJÍ a manera de un graffiti hecho con fibron con una A claramente anarquista y es que sobre una estructura y un recorrido territorial propuestos las actividades se irían ajustando a su propio devenir cuestión que dejó abierta la propuesta para que los intereses en danza surgieran sin una bajada de línea impuesta. La invitación era a espacios de dialogo desde la mirada femenina en todxs, sin que por ello se suprimiera ni menos aún prohibiera la participación masculina y con propuestas teóricas-artísticas que resulten disparadoras del dialogo, enlaces entre temáticas y espacios de distensión y encuentro festivo.

Jornada I
Así que relatar de modo prolijo lo sucedido ni me lo planteo, iré recortándole algo de lo impactado en mí. Despegue entre nubes en Baires y aterrizaje mas nuboso aún en Ushuaia, esas masas que parecerían etéreas y que ante la maquina de aerolíneas se mantiene inmutable, me recoge Leandro de Ají y con Agustina me llevan directo a La Bolsita donde las actividades ya comenzaron, escalera de material de estibado descartado hasta el espacio social donde Fernanda Rivera Luque muestra sus fotografías, rostros de las niñas de los asentamientos tras ventanas, ojos infantes y los ojos de las casillas mirando a la ciudad que no registra esas miradas otras todo esta de cara a la Bahía e ignora lo de atrás. Aun ignorados los rostros sonríen.  Eliazar que proviene de otra isla, Republica Dominicana su opuesto caribeño expone otros personajes de allí con mucho trasfondo de pobreza también pero con no tan sutiles diferencias, el ve a su isla como paradigma de la prostitución de los estados de la región (al menos hasta la nueva dirección emprendida por Lula, Chávez, el Kirchnerismo, Morales, Lugo, Correa a quien alguien tiene que decirle que su opinión sobre la vida de sus ciudadanxs no es  relevante) entendiendo que son estados vacíos donde los pueblos son trabajadorxs explotadxs que entregan su culo para el proxenetismo de las multinacionales que usufructúan recursos naturales e industriales, sociales y culturales, nos recuerda que las dominicanas son el paradigma de la puta sea donde sea que migren y así las travas y los bufarrones (taxiboy’s) en contraposición allá los habitantes tiene acceso a los frutos de la tierra y el mar, en Ushuaia todo es para el turismo y si queres comer frutos del mar pagas a precio internacional.
Surgió a partir de la charla la necesariedad de la organización social con un objetivo el acceso a la tierra de todxs y doy fe que se plantea para todxs en el fin del mundo pero con un estrategia necesaria que tiene que ser la del encuentro en contra a la fragmentación que genera el individualismo y la aislación; mirarnos, reconocernos y sabernos pares en la diferencia resumirían la jornada con Susy Shock cantando soy del sur y leyendo su manifiesto que reitera esa bronca trans de reivindicar el derecho a ser un monstruo aplausos, abrazos y comilona en casa de Agustina con Indio su bebe durmiendo en el murmullo militante …

Jornada II
Resacosxs nos levantamos en la casita de Barrio Ecológico Susy, Eliazar, Gaby y yo a tiempo para ducharme e irnos unas seis cuadras hasta Radio Activa Ariel operador todo terreno  llegó sobre la hora nos abrió un espacio que tomamos por tres horas y que el fantásticamente musicalizo planteamos la teoría trans en líneas generales y enmarcamos allí nuestra participación, para ese entonces llegó Miss Bolivia que saludo, presento música y se fue a descansar para su show en la Casita Ají en Río Grande. Un momento muy calido fue dedicado a María Elena Walsh, Susy leyó Viento Sur y dejamos en el éter infinitas  frases, palabras, autorxs, músicas y películas para googlear.
Nosotras no partimos para Río Grande por que teníamos que hacer las producciones de fotos para las tapas de este año de Ají Revista, me caí en un río de deshielo desnuda y con hipotermia corriendo hacia una ducha caliente mientras que Miss Bolivia y la propuesta de hip hop la rompía en Río Grande

Jornada III  
Teresa Paredes nos llevo hasta el 10 de Febrero donde dos cuestiones me llamaron poderosamente la atención; al descender del coche en el ingreso al barrio desde una garita pibas como otra cualquiera del barrio nos preguntaron que íbamos a hacer al barrio debía quedar registrado en un libro, lo que me hizo recordar a los para policías que Macri doto para desalojos inhumanos, si pobres contra pobres, la otra cuestión ¿estaba caminando sobre alfombrado? No, el barrio todo esta asentado sobre una turbera, bizcochuelo negro formado por vegetación que lentamente se va transformando en carbono por efecto de la descomposición con ayuda del agua dulce. Eusebia nos abrió las puertas de su casa para el encuentro por que en la sede social esta ahora viviendo una compañera cuya casa se incendió ¿Por qué? Los barrios están  custodiados, nada ni nadie ingresa sin dar explicaciones y ningún material ingresa si es considerado útil para levantar viviendas, El 10 de Febrero se ha convertido en símbolo tanto para el gobierno como para las organizaciones barriales y por el momento están en contradicción sin un dialogo superador, muchxs han sido convencidxs de irse con traslados desventajosos y quienes quedan temen el desalojo, la perdida de sus cosas, el quedar aisladxs en sitios aún mas alejados de escuelas, hospital y la cercanía a sus lugares de trabajos entre otras desventajas.    
Se dio aquí uno de los diálogos mas extensos. Lisa Kerner expuso por primera vez sus trabajos y dijo algo demasiado sincero ° es la primera vez que ingreso a un asentamiento y es muy fuerte para mí ° para Eusebia, también nuestro ingreso pero se repuso hablo, nos agradeció y explico la situación del barrio y de ella y sus incontables niñxs propios y ajenos. Surgió muy fuerte la idea de tener que ponerse el traje de hombre o mujer, como esté queda chico o grande o deslucido aún cuando seas hetero y la no visibilidad de los problemas habitacionales de putos, tortas y travas como de hombres y mujeres que no constituyen familia y no lo quieren hacer en mediano plazo, todxs allí se sienten extranjerxs y comprenden nuestra extranjería en el sistema sexo-género        

Jornada IV
El día comenzó temprano para mí, me fui a caminar y regrese a la casita que nos hospedó para escribir, encendí la radio y anunciaron a Teresa y Eddy minutos después la primer y mas tierna repercusión Eddy dice, buenos días a todos y todas, el chongo barrilete que Teresa rescato y al que le dio un camino para transitar y rescatarse, el menos pensado para mover estructuras genial¡¡¡ -cuantos prejuicios aloja una, vió?-
Pero el día comenzara recién a las 18 hs para el encuentro y esta vez nos vamos hasta Las Raíces el mas costoso para llegar, hay que trepar la pendiente cerro arriba o tomar un camino que se alarga de manera considerable si se va en coche, como lo hicimos nosotras. Vamos al centro social directamente, el mas optimo respecto de su función, espacioso y pertrechado técnicamente un espacio cuadrado simple elevado del suelo con una explanada afuera y al frente como escenario construida para esta ocasión y dentro un cuarto del espacio dividido por paredes de nylon grueso que hacen una ese pensado como espacio de exposición visual, allí curan la muestra Lisa, Fernanda y Eliazar. Optimo en su objetivo de generar clima para la contemplación. Las cosas van cambiando el rumbo de un cierre en el escenario de afuera por una repentina lluvia, mientras dentro se proyectan videos de entre los que se destacan por lo novedoso un parto ° natural ° grabado de modo casero y luego Lisa y unas poesías, dialogo y Susy que llama al canto colectivo con sus coplas pocos se largan con coplas improvisadas todos prefieren corearla y mi atención se fija en un hombre morocho chongo con años encima como de madera dura que responde con su cuerpo a la música, yo lo siento como llamado por rastros de memoria arcaica, esa que guardamos desde nuestros origines primitivos, sus manos y su rostro atento, luego se presentaría, José santafesino pescador nos abraza… Y si es de madera muy dura, con sex appel de los de Neandertal, ustedes me entienden… se arma gran fogata gran, se detiene la lluvia y compartimos todo choripaneada, conversa y música algunas canciones muy troskas y entonces expongo mi parecer como siento que desde las provincias se vive la política como tiempo atrás, como cuando decíamos que se vallan todos y para mi no todo es una masa informe, hay que separar trigo de paja inútil y reconocer que el trigo tiene que pelearla con lo que hay y seguro que hay cuervos pero que esos cuervos están por que ellxs nos los espantan o ¿quien vota en Ushuaia? Y hay que reconocer que vecinxs tenemos y hacernos concientes de ello y si no mírennos a nosotrxs en capital conviviendo con Cristina y Macri, polos ideológicos opuestos pero el bestia hace declaraciones xenófobas y su intención de voto se acrecienta y en ello tenemos que trabajar mas allá de los acotados limites de la cuestión sexo-género por que sin el crecimiento de los limites del marco democrático todo lo otro no se puede. Siguió el silencio reflexivo nos abrazamos, nos festejamos, nos aplaudimos y felicitamos comprometidxs en mirar todxs mas allá del propio campo visual para encontrarnos en otrx.      





     

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