Marlene Wayar

martes, 8 de marzo de 2011

Sobre Mi y el día de la mujer


                                          el miércoles, 09 de marzo de 2011 a las 6:36
 
A quienes me han enviado Felicitaciones por el día de la mujer ¡Muchas Gracias! pero... se los envío de regreso, quizás hallan notado quizás no por eso me tomo la molestia de aclararlo soy Travesti devenida Trans.
Recuerdo haber sido enterada del día del animal en mi secundaria, si bien la conmemoración es muy anterior. Por entonces se saludaba sarcásticamente a quienes no nos caían en gracia- Feliz día-, lxs desprevenidxs averiguaban y ¡zas día del animal!
No creo que este sea el motivo por el que me saludan. Quienes lo hacen me han dado señales anteriores de cariño y afecto.
Por eso quisiera aclararles que no obstante se siente violento que me adjudiquen una categoría identitaria que no es la mía. Es violento por que si algo me ha llevado años de construcción con mucho de sangre, sudor y lagrimas es ser travesti y definirme políticamente Trans.
Lo mujer es desde la visión Trans elemento de un par sistémico hombre-mujer, par hegemónico que construye la heteronorma y una empobrecida concepción de Lo Natural y de allí legitimo para la existencia. En lo cotidiano tanto hombres como mujeres nos violentan a las travestis de niñas, como madres, como educadoras, como vecinas y madres de nuestrxs amigxs, como oficiales de justicia, como juristas, como legisladoras, como académicas, etc, etc.
Sería muy injusto que yo no diga que han sido personas adjudicadas y auto-identificadas mujeres quienes nos han protegido en la infancia, o nos han capacitado de modo critico y empoderado para la lucha por nuestro derechos, ni gay's ni lesbianas nos han aportado tanto para el crecimiento. Pero no son estas queridas personas a quienes yo les diría -oye mujer- generalmente las llamo por sus nombres salvo a una; Mamá, Josefina, Paula, Marina, Lili, Lau, Soledad, Ale, Laura, Karina, Sasha, Marieta, Alejandra, Mariana, Paula, Hebe, Cecilia, y un etc muy extenso y les profeso cariño y respeto sin esforzarme en saludarlas El Día de la Mujer, tengo la sospecha que terminarán reconociéndose Trans por que lo mujer, lo digo mucho..., viene siendo lo que encarnan una Chiche Duhalde, o Condolesa Raich, la pobre Legrand y la mas pobre Susana Gimenez y estas otras, las que me andan rondando y revoloteando están años luz de ese sitio mujer chiquito, mezquino, acusador.
Entonces gracias a todxs por la ofensa no querida, les regreso los saludos, les dejo un beso enorme, un abrazo fraternal y nos seguiremos encontrando para ver si se trans-forman políticamente donde no ponen en juego ni su objeto de deseo, ni sus practicas amatorias, solo algunas formas relacionales como esta no decirle mujer a una Trans, ¡¡¡flaco favor nos hacen!!!
Marlene Wayar

2 comentarios:

  1. Hola Marlene! Leo tu artículo y coincido con mucho de lo que solés decir acá y en general. Pero no esperaba que hicieras un post así presentando como universal que lxs personas trans se sienten como una "identidad aparte" y no quieren ser vistas como mujeres o lo toman incluso como decís, como un "insulto sin querer". O sea, si vos lo sentís así está perfecto y seguramente sea la situación de muchxs otrxs, pero con plena seguridad hay muchas mujeres (y hombres) trans que se sienten plenamente identificados con esa identidad, de hombre o mujer. Y en el caso de ellas, felicitarlas en su día sería una manera de reconocerlas y aceptarlas como mujeres más allá de su condición u origen. Y eso sería para ellas un hecho positivo.

    Te admiro mucho por todo lo que hacés y cómo te comprometés con la comunidad y te deseo el mejor de los éxitos pero, sabiendo que sos un referente en este
    ámbito, creo improtante que tengas en cuenta que hay chicos y chicas trans que no comparten tu manera de ver las cosas. Y la gente "de fuera" que te lee o escucha puede estar recibiendo una información que le haga formar un juicio errado.

    Espero que me entiendas.


    Te mando un beso grande!

    -Pablo

    ResponderEliminar
  2. Pablo, muchas gracias y disculpá la demora en dar cuenta de tu comentario.
    Acuerdo plenamente con vos, solo que dejas de lado un detalle que no es menor y que es que este es mi Blog, no el de Futuro Trans org a la que pertenezco u otro sitio como El Teje en donde yo cuido muchísimo de exponer las voces todas.
    Este como sitio personal es donde hablo desde mi mismidad, donde por supuesto ingresan voces de afuera por que también son Yo, en mí.
    Me parece además que; la voz que mas está instalada es la hegemonía Trans. Esa, que por lo que instala en el imaginario social, la mayoría de la gente cree que queremos todxs ser hombres-mujeres. No esta mal que cuide en una extensión de mí como lo es un Blog,de que mi parecer al respecto esté, que además no obtura las otras voces.
    Digo como son y pretendo que sean las relaciones micro-políticas entre los demás y Yo.
    te agradezco la participación, hoy es lo que estoy diciendo. No quiere decir que no me quede pensando en otras posiciones entre estas primeras, entre vos y yo.
    un beso

    ResponderEliminar